Panzerkampfwafen V ausf. Panther A

 Panzerkampfwafen V ausf. Panther A

New: Bolt Action Panther Ausf A! - Warlord Games 

Historia

Desarrollo

El desarrollo de Panther comenzó ya en 1938 como un reemplazo de los Panzer IIIs y Panzer IVs. El programa se llamaba VK 20 y pedía un diseño de vehículos rastreado de 20 toneladas por Krupp, Daimler-Benz y MAN. Krupp abandonó cuando los requisitos cambiaron a 30 tonos en 1941 cuando el alemán se encuentra con los tanques soviéticos T-34 y KV-1, donde el rendimiento de los Panzer III y Panzer IV tienen poco efecto debido a su armadura superior, movilidad y armamento. El VK 20 fue abandonado para el VK 30.02 en abril de 1942. El diseño de Daimler-Benz para este proyecto se parece al T-34 con la torreta hacia adelante en el casco, además del uso de un motor diésel y suspensión de muelle de hoja externa. El diseño de MAN tenía una barra de torsión gemela, el sistema de suspensión entrelazada (como el Tigre I) con la torreta situada en medio del casco, además tenía un motor Maybach de gasolina. Se informó que Hitler creía que el diseño de la DB era superior al diseño del MAN, y en una revisión entre enero y marzo de 1942, Fritz Todt y Albert Speer también recomendaron el diseño de la DB. Entonces MAN revisó su diseño, y una comisión especial de Hitler decidió el diseño del hombre en mayo de 1942, a lo que Hitler aprobó después de revisarlo. Una de las razones por las que el MAN fue aprobado fue que su torreta ya estaba en producción, mientras que el DB utilizó un diseño completamente nuevo. Sin embargo, a pesar de estar construido para un diseño de 30 toneladas, Hitler decidió aumentar la armadura en el diseño del MAN y el peso pasó de 30 toneladas a 45 toneladas.

El diseño de MAN se convirtió en un prototipo en septiembre de 1942, cuando fue aceptado oficialmente después de las pruebas y nombrado Panther de Panzerkampfwagen. Donde permaneció así hasta 1944, donde Hitler eliminó la V en la designación para el nombre de Panther. La producción comenzó en diciembre de 1942, aunque los primeros modelos sufría problemas de fiabilidad. Las plantas de producción se expandieron de MAN a Daimler-Benz, MNH y Henschel para una mayor producción. A pesar de ello, la producción se retrasó a menudo debido a los bombardeos aéreos aliados, que apuntaron a la planta de motores de Maybach y a las fábricas de tanques DB, MAN y MNH. Sin embargo, el número total de tanques Panther producidos fue de 6.706, lo que convierte a la Pantera en el tercer vehículo de combate blindado más producido en Alemania detrás del Panzer IV y el StuG III.

Diseño

El diseño MAN para la Pantera presentaba un diseño de armadura fuertemente inclinado, con la placa de glacis delantero de 80 mm de espesor (desde el original 60 mm antes de que aumente el peso) y cuando se inclinaba a 55 grados, era 140 mm efectivo en espesor. Esto convirtió a la Pantera en uno de los vehículos mejor blindados de la Segunda Guerra Mundial. La armadura lateral de la Pantera era mucho más delgada a 40 mm que se podía perforar muy fácilmente. En los lados colgantes se podrían colocar blindes laterales adicionales en forma de Schrzen para cubrir la suspensión y el casco de ser penetrado por el disfraz antitanque soviético. El Panther usó el mismo motor que el Tiger I, el motor Mayback HL 210 P30, y tenía un sistema de suspensión similar, el sistema de ruedas entrelazados Schachtellaufwerk, que complicó los problemas de mantenimiento. El tanque utilizaba el formidable cañón Kwk 42 de 7,5 cm, que podría destruir la mayoría de los tanques aliados en servicio, sólo poseen una concha mediocre de HE.

El Ausf. Una variante fue la segunda variante diseñada para la Pantera, La antigua cúpulola en forma de tambor en el Ausf. D había sido reemplazado por una escotilla lateral que no requería que el comandante se expusiera para abrir o cerrar la escotilla. El Ausf. A introdujo la montura de bolas estándar para la ametralladora del conductor asistente, reemplazando el diseño de solapa de "letterbox" en el Ausf. D. El Ausf. A también tenía el pistolero curvado de torreta inicial que se introdujo en la Pantera, aunque hubo fallas en el diseño como se explica a continuación. Otras pequeñas mejoras del Ausf. Un sobre el Ausf. D mejoró la fiabilidad al planchar varios problemas mecánicos. 2.1,192 Panther Ausf. A se produjo de agosto de 1943 a junio de 1944.

El desarrollo apresurado de la Pantera y el compromiso en la batalla hicieron que el diseño tuviera muchos defectos inhibindo todo su potencial. El defecto más prominente que duró durante toda la guerra fue el débil impulso final debido al uso de un sistema de doble espolón que lo hizo más propenso a la falla de los requerimientos de par de la Pantera, que se promedia alrededor de 150 km antes de fallar. El diseño de mantestas de pistola curvado tenía una desafortunada tendencia a rebotar balas desviadas en el techo, no estaba, sin embargo, no se arregló hasta que se introdujo un nuevo diseño de mantestas con una forma plana de "chin" en la Pantera G. El sistema de suspensión Schachtellaufwerk, al igual que el Tigre, sufría de ingeniería excesiva y complicaba el mantenimiento del tanque. Los problemas más pequeños en el tanque incluían no tener un periscopio dedicado para el artillero, el mantenimiento-pesado, hambriento de combustible y el deterioro de la calidad de las armaduras a medida que las aleaciones de metal en Alemania comenzaban a agotarse.

A pesar de su peso más pesado y su diseño ligeramente complejo, el costo de cada tanque Panther no fue muy alto en comparación con los tanques con un precio de 117,100 Reichmarks, en comparación con los 103,462 RM de Panzer IVs y 250,800 RM del Tigre I. Esto hizo que el tanque fuera bastante económico para sus propósitos de lucha a pesar de estar sobre-diseñado.

Uso de combate

La Pantera fue emitida por primera vez al Frente Oriental, armando los Batallones de Tanques 51 y 52. Su uso presentó problemas mecánicos de la Pantera, obligando a muchos de los primeros Panthers a ser devueltos para su reconstrucción. A pesar de estos temas, la Pantera fue considerada crítica en la Batalla de Kursk en la Operación Ciudadela, Hitler retrasó la operación para que más Panthers puedan llegar al frente. 200 Panthers estaban listos en junio de 1943, pero su debut en combate fue decepcionante. Los Panthers, que llegaron a última hora antes de que comenzara la operación, significaron que la tripulación que servía los tanques tenía poco tiempo para entrenar con los nuevos tanques. Dos tanques se perdieron por los disparos de motor justo después de desembarcar de los trenes en las líneas del frente. 184 estaban operativos al inicio de la operación el 5 de julio, esto bajó a 40 en dos días. Según Heinz Guderian, a cinco días de la ofensiva, sólo se dispuso de 10 panteras de operación con 25 completamente perdidas, 100 necesitan reparación y el 60 por ciento de esas averías mecánicas fueron fácilmente reparadas. Los que trabajaron durante la campaña pudieron causar fuertes bajas en las fuerzas de tanques soviéticas, pero la letalidad de la Pantera fue mitigada por su bajo número disponible. Cuando la operación se giró y la contraofensiva soviética alejó a los alemanes de Kursk, la pérdida de Panther se elevó a 156 el 11 de agosto, con muchos más perdidos a medida que el soviético seguía ganando terreno. Tal vez el mayor papel de la Pantera en la Operación Ciudadela estaba retrasando el inicio de la operación por dos meses para permitir que las defensas soviéticas se reforzaran más allá de las expectativas del alemán, causando el fracaso de la ofensiva.

Tras el fallo en Kursk, las mejoras en la Pantera ayudaron a su ritmo de fiabilidad. En marzo de 1944, Guderian informó que la mayoría de los defectos de la Pantera estaban resueltos, pero la unidad final y otros problemas mecánicos seguían siendo un problema importante para las unidades de primera línea. Los Panthers sirvieron al resto de la guerra como fuerzas de reacción rápida para luchar contra las ofensivas aliadas en ambos frentes. En el Frente Oriental, unos 700 panteras se comprometieron en la batalla en todo momento, aunque el número de vehículos operativos varía en función de la situación. Los Panthers también fueron enviados a suprimir el Levantamiento de Varsovia en agosto de 1944. Dos fueron capturados por las fuerzas polacas, que las utilizaron contra las fuerzas alemanas. Los Panthers capturados fueron utilizados hasta que se inmovilizaron y fueron destruidos para evitar la recaptura de los alemanes.

En el Frente Occidental, los Panthers comenzaron a estar presentes en gran número después de la invasión de Normandía. 156 Panteras estaban presentes inicialmente entre dos regimientos Panzer, pero esto aumentó en siete regimientos después de la invasión aliada, aumentando la fuerza a 432 tanques. El alto número de Panther situado en Francia, sobre todo en torno a Caen, y su actuación contra la armadura aliada hizo que muchos petroleros aliados lo temieran tanto como los tanques Tiger. Sin embargo, el problema de fiabilidad de la Pantera seguía siendo evidente, ya que muchos Panthers fueron abandonados por la tripulación cuando se descompuso. La avería mecánica, en parte por las fallas de la máquina, también se puede atribuir al pobre entrenamiento de la tripulación dado, que mostró la tripulación sobrecargando la transmisión o careciendo de mantenimiento regular en el tanque. La evaluación aliada de la Pantera fue que su movilidad en terrenos blandos era superior debido a sus pistas más amplias dando más flotación sobre el suelo, y el valor de la armadura y la potencia de fuego era superior a todo lo que tenían, aunque era inferior en el terreno bocage de Francia debido a la naturaleza limitada del medio ambiente. La Pantera participó en la famosa Batalla de Arracourt, donde un total de 262 tanques alemanes estaban comprometidos con la batalla. La batalla, contra la mayoría de la M4 Sherman, equipada 4a División Armada, encaminó a los alemanes después de que sufrieron fuertes bajas, mientras que los aliados sólo perdieron 32 vehículos blindados de combate, un testimonio de cómo el entrenamiento de la tripulación y la ventaja táctica tienen un gran impacto en la guerra de tanques. La mayor concentración de Panteras en el Frente Occidental fue de 471 Panteras (336 operativas) en la Ofensiva de Ardenas (Batalla del Bulge), donde mostró su destreza en terreno abierto debido a su arma superior. Los Panthers también tuvieron lugar en la Operación Grief, disfrazando de destructores de tanques M10 para engañar a los soldados estadounidenses. Todos estos burlados Panthers fueron destruidos en batalla o desguatedos después de ella. Después de la ofensiva de las Ardenas, ocho división de Panzer con 271 Panthers fueron transferidos al Frente Oriental para vencer de nuevo a la ofensiva soviética. Sólo cinco batallones de Panther, 96 Panteras por cada batallón, permanecieron en el Frente Occidental para luchar contra los Aliados.

Después de la guerra, Panther todavía vio un uso durante algún tiempo en varios países. Bulgaria y Rumania recibieron a Panteras de los soviéticos como ayuda, que utilizaron hasta la década de 1950. Francia fue el usuario más notable de los tanques Panther después de la Segunda Guerra Mundial debido a las grandes cantidades de vehículos operables dejados atrás por los alemanes durante la invasión de Normandía. Los franceses levantaron un regimiento de 50 Panteras de 1944 a 1947, cuando fueron reemplazados por los nuevos tanques ARL 44. La Pantera también influyó en el diseño del tanque MX 50 francés, y su arma se derivó en el tanque ligero AMX 13. En 1947, una evaluación fue escrita por el Ministerio de Guerra de Francia sobre las Panteras que incluso hizo su propia evaluación de la Pantera que señaló la mayoría de los defectos de las Panteras, especialmente la falla mecánica y la deficiencia de la armadura más tarde en la guerra debido a la escasez de aleaciones.

Descripción

El Panzerkampfwagen V Ausfáhrung A (Panther A) (Sd.Kfz. Indice: Sd.Kfz. 171) es la segunda variante de producción de la icónica familia de tanque medianos Pankampfwagen V Panther. Muchas características de Panther D, como la pequeña ametralladora de casco rectangular 'letterbox', permanecieron en la producción temprana Panther A fabricada entre julio y diciembre de 1943. La torreta Panther A ha recibido modificaciones significativas. Para empezar, el pistolero en la torreta Panther A era más grande que el de la anterior Panther D. El diseño del lado de la torreta fundida justo detrás del mantón de pistola fue modificado a una protuberancia en forma de plato para adaptarse al nuevo mantón de pistola. Además, se diseñó una nueva cúpula del comandante de coño en forma de cúpula, y se montó un anillo en la cúpula del comandante para permitir el montaje de una ametralladora ligera antiaérea en forma de cúpula. También se introdujo un sistema de transporte de corriente de una sola velocidad, permitiendo que Panther A reaccionara a los tanques adversarios considerablemente más rápido que antes. Finalmente, el Ejército Alemán puso un recta único llamado Zimmerit en la superficie exterior del tanque, anticipando que los soviéticos y aliados desplegarían minas magnéticas para destruir el tanque. El Zimmerit pretende minimizar la eficacia de los imanes que se adhieren al casco metálico.

Introducida en el Prueba de Beta Cerrado para Fuerzas Terrestres antes de la actualización 1.41, la Pantera A fue parte de la próxima generación de tanques medianos que oficialmente reembró los Panzer IV en la Segunda Guerra Mundial. La Pantera A es ampliamente considerada como uno de los mejores tanques medianos de la Segunda Guerra Mundial, combinando movilidad, protección y potencia de fuego. Después del T-34 soviético, fue uno de los diseños de tanques más influyentes y sirvió como base para muchos diseños de tanque medianos posteriores en otros países. La velocidad de la travesía de torretas es mucho más rápida que el modelo anterior Panther D, reduciendo significativamente el tiempo de reacción a la inesperada mancha de enemigos en los cuartos de final. Los jugadores también pueden usar la ametralladora ligera MG34 montado en cúpula del comandante como una disuasión a aviones hostiles de vuelo bajo.

 Panther A - War Thunder Wiki

Información general

La Pantera A tiene excelente blindaje frontal, que puede proteger a la tripulación de muchas de las conchas cinéticas que se encuentran en este rango de clasificación de batalla (con la excepción de las conchas químicas y conchas cinéticas de gran calibre). La supervivencia de Panther A es excelente cuando se juega a sus fortalezas en el compromiso de largo alcance; evite pelear con tanques enemigos a menos que sea absolutamente necesario. Aunque la mejilla de torreta de todos los tanques medianos Pantera es un punto débil bien conocido, involucrar al enemigo de una media a larga distancia puede mitigar enormemente esta debilidad porque el enemigo luchará por penetrar eficazmente el punto débil a medida que aumenta la distancia de compromiso. Además, debido a la curvatura única de la disposición de la armadura de la torreta, la mejilla de torreta puede rebotar muchas conchas cinéticas del enemigo a medida que aumenta la distancia. Tenga en cuenta que poderosas conchas cinéticas como la del cañón D-25 de 122 mm y conchas APDS de tanques británicos y suecos penetrarán fácilmente la armadura frontal, lo que requiere mayor precaución al involucrar a tales enemigos.

La armadura Panther A no es muy diferente de la Pantera D, conservando el manto de pistola curva que potencialmente podría rebotar una ronda cinética hacia abajo en el techo vulnerable del casco. Si bien este fenómeno es relativamente raro, el riesgo está presente y debe ser considerado cuando se combate a cualquier enemigo incluso si no tienen un arma que pueda penetrar de manera confiable la armadura delantera de la torreta de la Panther.

Tipo de armadura:

  • Armadura dornza homogénea
  • Armadura de reparto (Gun mantlet, Cupola)
Armour Frente (Ángulo de ladera) Sidas (Ángulo de ladera) Trasar (Águlo de ladera) Roof
Hull 80 mm (55o) glacis delante
60 mm (56o) glacis inferior
40 mm (40o) Top
40 x 5 mmLower
40 mm (29o) 16 mm
Turret Frente de torre torre
65 -100 mm Mantlet de pistola
45 mm 45 mm 16 mm
Cupola 80 mm 80 mm 80 mm 16 mm

Notas:

  • Las pistas y la parte inferior del casco están cubiertas por placas de armadura de 5 mm de espesor, protegiéndolos de las conchas HEAT y HE.
  • Las partes de la armadura del casco lateral superior tienen huellas unidas a ella, añadiendo 20 mm adicionales de armadura.

Movilidad

Velahacia adelante / hacia atrás
AB51 / 4 km/h
RB y SB46 / 4 km/h
Número de engranajesAdeln, 7 hacia
1 espalda
Pesight45.3 t
Potencia del motor
AB1 145 CV
RB y SB600 CV
Relación potencia-peso
AB25,3 CV/t
RB y SB13,2 CV/t





























La movilidad de la Panther A se mejora mucho con respecto a la de la anterior Pantera D, y puede considerarse uno de los mejores tanques medios en el rango medio de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El Panther A combina una gran movilidad con excelente potencia de fuego gracias a su alta velocidad superior y dirección neutra. Sin embargo, todavía falta movilidad en comparación con sus tanques de la era contemporánea, en particular el T-34-85 soviético. La mayoría de los enemigos de Panther, como Sherman y T-34-85, no tendrán problemas para disparar el primer disparo cuando se enfrenten cara a cara con Panthers inesperadamente. Los mapas con mucha cubierta deben jugarse con precaución, ya que los tanques de luz M18 estadounidenses aparecen con frecuencia en áreas inesperadas del mapa al inicio de un partido. En general, el Panther A debe ser jugó como un tanque medio rápido, aprovechando su excelente armadura delantera sin depender demasiado de él para tomar golpes, y involucrando al enemigo desde la distancia con su excelente cañón.

 

Armamentos

Principal armamento

Municiones79 rondas
Reloadtripulación básica y ases
9,6 .

 Panzer V Panther - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

Comentarios