Panzerkampfwafen VI auF. E TIGER H1
El Tigre descrito en un informe de la
Escuela Británica de Tecnología de Tanques (STT) 1944. El escudo blanco
en la esquina izquierda delantera identifica este vehículo como el
número 131 que había sido capturado en Túnez y traido de vuelta al Reino
Unido para un extenso examen. Fuente: Informe STT 1944
El Tigre I, o el Tigre de Panzerkampfwagen Ausfáhrung E
(Pz.Kpfw.Tiger Ausf.E), nació en mayo de 1942, pero su concepción y
desarrollo se remonta directamente a 1936 y 1937 con el trabajo en un
tanque de 30-33 toneladas por la firma de Henschel und Sohn en Kassel.
El vehículo en sí fue creado como un desarrollo relativamente
precipitado espoleado por el choque de encontrarse con el tanque pesado
soviético KV-1 y el tanque mediano T-34 después de la Operación
Barbarossa (la invasión de la Unión Soviética) en 1941. El Tigre, sin
embargo, no estaba pensado como un partido para esos tanques, sino para
ser superior a ellos. El vehículo combinó elementos resultantes del
desarrollo de otros tanques pesados en la clase de 30 y 36 toneladas, de la firma de Henschel y Sohn, G.m.b.H. de Kassel junto con el diseño
de torretas y pistolas de Fried Krupp A.G. de Essen del proyecto del
tanque de 45 toneladas de Dr.ing.h.c.F. Porsche K.G. de Stuttgart.
Al igual que otros proyectos de tanques
alemanes, el desarrollo es muy complejo, superponiéndose con docenas de
otros proyectos y ha sido objeto de un gran número de libros y
películas. El nombre de "Tiger" puede no es menos complejo. Se remonta a
Wa. Pr. 6 (Waffen Pr-fungsamt -
Arma Oficina de Pruebas de Armas Número 6 con responsabilidad en el
diseño del tanque), que utilizó el nombre por primera vez en febrero de
1942, llamando al proyecto "Pz.Kpfw.VI" (VKK.01/H) Ausf.H1 (Tigre) . El
diseño de entonces fue claramente identificado como el Pz.Kpfw.VI o
Tiger con "Tiger I" usado por primera vez el 15 de octubre de 1942,
seguido por "Pz.Kpfw.VI H Ausf.H1 (Tigre H1) el 1 de diciembre de 1942 y
luego "Panzerkampfwagen Tiger Ausf.E" en marzo de 1943.
Hubo varios pasos clave en el desarrollo de este vehículo que se
tienen que considerar, ya que determinaron la utilidad del tanque, el
armamento y, en última instancia, la forma en que se veía. Ninguna
discusión sobre el Tigre puede ignorar estos pasos, ya que son
fundamentales para entender por qué el Tigres resultó como lo hizo.
Aunque el desarrollo de un tanque
pesado se remonta a 1937, el propio Tiger es producto del repentino
encuentro con los tanques soviéticos KV-1 y T-34 después de la invasión
de la Unión Soviética. La necesidad de superar estos tanques era
urgente, por lo que varias áreas de desarrollo y pruebas tuvieron que
ser apresuradas o simplemente ignoradas. Con un montón de desarrollo de
tanques pesados ya completados a través de los tanques de clase de 30 y
36 toneladas y con la necesidad de poner un tanque en servicio
rápidamente, el Tigre fue, de alguna manera, un diseño accidental.
El Tigre I, por lo tanto, usó muchos
componentes desarrollados originalmente para otros tanques. Estos
incluían piezas del VK36.01 (Vollkettenkraftfahrug
- vehículo experimental de seguimiento, 36 toneladas, número de diseño
1), como el engranaje de dirección, unidades finales, suspensión,
amortiguadores, paradas de bael, llantas de circulación, llantas tipo
discoteca (el diseño de las nuevas ruedas se retrasó por lo que estos
tuvieron que ser utilizados en su lugar) y piños de conducción. Además,
utilizó los brazos de la rueda de carretera forjados de una sola pieza,
la rueda ociosa (con el neumático de goma retirado y un centro de acero
blindado añadido), y ejes de la VK30.01, aunque los ejes de la ociada
fueron arrojados para evitar la rotura.
Los tanques pesados anteriores en la
clase de 30 y 36 toneladas no llevaban suficiente armadura, y se decidió
después de mayo de 1941 que, para 1942, los tanques pesados de
producción necesitarían al menos 100mm frontal y armadura lateral de 60
mm. Además, un tanque pesado capaz de destruir tanques enemigos
necesitaba una pistola más grande capaz de perforar la armadura enemiga.
A medida que la armadura y la potencia
de fuego planeadas para el tanque aumentaba, también aumentaba el peso, y
esto haría que el puente fuera más complicado. Por consiguiente, el
depósito tendría que basarse en la falsificación de pequeños obstáculos a
la agua, lo que, a su vez, hizo que la capacidad de forjara tuviera que
aumentar en la medida en que el vehículo pudiera funcionar mientras
estaba sumergido durante períodos cortos. Este requisito se fijó a una
profundidad de 4,5 m de agua y, junto con el requisito para el escudo de
protección de la pista, significaba que había que crear o modificar una
serie de nuevos componentes para este tanque VK45.01(H). Entre ellas
figuraban las siguientes:
- Barazo de motor y compartimento estanco a profundidad de 4,5 metros (Pressure 145,424 Pascals)
- Sistema de refrigeración de escape y transmisión del motor
- Accionamiento de torretas (desde el eje principal de la unidad)
- Sistema de combustible con 4 tanques de combustible (capaceros de estar sumergido a 4.5m) conteniendo 348 litros incluyendo una placa de armadura de 8 mm de espesor sobre la parte superior de los tanques de combustible superior dentro del casco
- Pille de admisión de aire telescópico
- Nuevos amortiguadores y paradas de bache para las primeras y últimas llantas de carretera
- Esquema para 92 cartuchos de munición de 8,8cm
- Titulares de herramientas (internas y externas)
- Instalación de radio de fuG 5 de serie para todos los vehículos, y FuG 2, así como para vehículos de líderes de pelotón (FuG . Funkger.t)
- Bomba hidráulica y tubería para el escudo blindado
- Sistema de bomba de bilis (para eliminar el agua mientras se sumerge)
- Una tercera rueda de carretera de cuelas de caucho se añadirá a cada eje (de dos) para hacer frente al nuevo peso de 58 toneladas
- Las pistas originales de 520mm de ancho que eran diferentes para el lado izquierdo y derecho se unificaron en un solo diseño de pista (Marshkette) para ambos lados, 725mm de ancho para hacer frente al aumento de peso. Esto creó el problema del desgaste en los componentes, ya que había una resistencia de vía diferente a cada lado del tanque y también significaba que necesitaba un segundo conjunto de vías para el transporte (515mm de ancho . Verladekette) con el fin de caber en un vagón. (Las cuatro ruedas de carretera más externas a cada lado también tuvieron que ser retiradas)
- Modificaciones al engranaje de dirección L600C (de VK36.01) para eliminar los radios de giro más pequeños (ahora un epícíclico de doble radio)
Sin embargo, independientemente de las modificaciones necesarias, la producción de los prototipos estaba en marcha el 3 de enero de 1942 con el envío del primer casco VK45.01(H) (Wanne Nr.1) de Krupp a Henschel. Le siguió el 11 de abril de 1942 la primera torreta (Turm Nr.1), equipada con un Kw.K.36 No.hr No.1 de 8,8cm. Cuatro días después, el 15 de abril, el Hull no.1 y Turret no.1 se aparearon para crear el primer vehículo. El 17 de abril, con 40 minutos de sobra, con los ingenieros y técnicos trabajando las 24 horas del día, el prototipo se terminó justo a tiempo para su carga en un remolque para poder ser trasladado a una estación de tren local. Desde allí viajó en tren y llegó a los campos de pruebas el día 19, justo a tiempo para la presentación y la inspección de Hitler en su cumpleaños (20 de abril), pero la prisa por poner piezas de vehículos más ligeros juntos había creado una gran cantidad de problemas mecánicos, como las garras resbaladas, el sobrecalenamiento de los radiadores y el ajuste inadecuado de los frenos. A pesar de estos problemas, el VK45.01(H) fue seleccionado en preferencia al rival VK45.01(P) (vehículo experimental completamente rastreado, 45 toneladas, diseño número 1 de Porsche) diseño.
El casco de tigre temprano visto durante
las pruebas equipadas con un peso de lastre para simular el peso de la
torreta. En la cubierta de uniforme está Albert Speer (ministro del
Reich para Armamentos y Producción de Guerra) hablando con Ferdinand
Porsche (odio y abrigo). Este tanque era un rival del propio diseño de
Porsche. el VK.45.01(P). Fuente: Willey, Hayton y Jarse.
El segundo casco VK.45.01(H) (Wanne Nr.2)
fue entregado en los terrenos de pruebas de Kummersdorf en mayo de 1942
para realizar evaluaciones (sin torreta) y esta prueba también mostró
serios problemas técnicos. Independientemente de los problemas con el
vehículo, el diseño había sido aprobado por Hitler, y 200 fueron
ordenados a pesar de las pruebas insuficientes de los componentes y
modificaciones que se estaban haciendo para rectificarlos. La segunda
torreta (Turm Nr.2) que se
instala a Wanne nr.2 no fue entregada a Henschel hasta finales de mayo
de 1942 para su prueba. Las pruebas de Wanne nr.2 y un tercer prototipo
se llevó a cabo en junio y julio de 1942, y el informe del 13 de julio
de 1942 volvió a mostrar graves deficiencias en las unidades finales, el
escape y la transmisión.
La prisa por poner el tanque en
servicio era más tarde el talón de Aquiles del Tigre I, que iba a ser
plagado a lo largo de su vida útil con numerosas fallas mecánicas de los
componentes sobreestresados. Sin embargo, el Tiger I iba a ser un
tanque pesado de stop-gap mientras continuaba el trabajo en un nuevo
tanque pesado para reemplazarlo. Los diseñadores probablemente no tenían
idea de que el vehículo que estaban a punto de poner en servicio se iba
a convertir en una leyenda.
Producción
Incluso antes de que comenzaran las pruebas, 200 vehículos VK45.01(H)
fueron ordenados en abril de 1942, seguidos por 124 más ese agosto,
incluso después de la primera demostración decepcionante. A pesar de los
graves problemas encontrados durante las pruebas, la necesidad de un
tanque tan pesado (ilustrado por los encuentros con los T-34 y KV-1
soviéticos después de la invasión de la Unión Soviética) superó los
problemas que había que resolver y se puso en producción en serie a
finales de 1942. La tasa de producción aumentó progresivamente,
alcanzando un pico de 104 y 100 vehículos en abril y mayo de 1944,
respectivamente, cuando la producción realmente superó los objetivos de
producción. Sólo con la introducción del Tigre II se comenzó a cambiar a
ese vehículo en su lugar, ya que la producción de Tiger I fue
progresivamente eliminada. La última producción Tiger I tanques se salió
de las líneas en agosto de 1944.
La producción del Tigre había estado
encarrilada en su mayoría a pesar de que los bombardeos aliados en
octubre de 1943 afectaron los calendarios de producción y entrega.
Algunos sabotajes de los trabajadores también fueron revelados en
noviembre de 1943, lo que había afectado a varios vehículos. En total,
con los números de serie de la fábrica a partir de 250001 (el primer
casco de producción) en adelante, se completaron unos 1.350 vehículos
que consisten en 1.346 producción más 4 prototipos, aunque se
completaron cifras oficiales de Henschel de los 1.376 vehículos que se
habían ordenado (98% de producción). La final de estos vehículos incluía
algunos vehículos reconstruidos que habían sufrido daños
sustancialmente en combate y habían regresado a la fábrica para su
reparación y modernización, lo que significa que los números exactos
para la producción pueden diferir entre fuentes. Tras la captura de la
fábrica de Henschel el 4 de abril de 1945 por las tropas
estadounidenses, no se podría reacondiciotar o construir más Tigres.
Cada Tiger se calculó para costar RM250,800 (Reichsmarks) para construir
en comparación con sólo RM117.100 para una Pantera y RM1043362 para un
Panzer IV.
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